MENU

Rehabilitación Integral para personas con Baja Visión

Proceso dirigido a niños entre los 5 y los 14 años con discapacidad visual, incluidos en la educación formal, sus familias y sus planteles educativo.

Desarrolla con la población infantil y juvenil en situación de discapacidad visual, habilidades y destrezas en forma continua y eficaz para facilitar la inclusión educativa y social a través de 4 componentes de rehabilitación:

Evaluación en baja visión

Un grupo de expertos conformado por optómetra especializado en baja visión, rehabilitador visual, trabajador social, y en algunos casos un oftalmólogo, evalúa la condición visual y social del usuario para determinar el tipo de intervención a realizar, derivando al usuario al servicio de estimulación visual o al servicio de entrenamiento visual dependiendo de sus necesidades particulares.

Terapias en áreas funcionales

Desarrollan un plan de trabajo que depende de las necesidades y expectativas de cada persona con baja visión para que, a través de técnicas y estrategias, aproveche de la manera más eficiente su residuo visual con el fin de lograr un desenvolvimiento independiente que facilite su inclusión social.

Estimulación visual

Tiene como objetivo promover el desarrollo de las funciones visuales en el niño (a) con el fin de lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento visual. La intervención llega hasta donde las funciones visuales y el desarrollo psicomotor del niño lo permiten. La estimulación visual también se facilita a usuarios que por efecto de un trauma craneoencefálico o evento cerebrovascular la requieren, como requerimiento previo al entrenamiento visual.

Entrenamiento visual

Tiene como objetivo mejorar la eficiencia y funcionalidad visual a través de la prescripción y entrenamiento de ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas para el desarrollo de habilidades y destrezas en la utilización del residuo visual.

Con el fin de promover la inclusión social de los usuarios, en este proceso se involucra y orienta a la familia cuando se requiere, para garantizar un trabajo coordinado y de apoyo a cada una de las actividades desarrolladas con la persona con baja visión. Además, se orienta a las entidades educativas, de salud y empresas en el desempeño de la persona con baja visión con las ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas formuladas.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

El proceso de baja visión cuenta en su equipo con profesionales en distintas disciplinas compuesto por profesionales en optometría y oftalmología especializados en Baja Visión, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores (tiflólogos), terapeutas ocupacionales, licenciados en educación física y artes plásticas, que permite a la institución brindar servicios de altísima calidad.

SUBDIRECCIÓN DE REHABILITACIÓN A PERSONAS CON BAJA VISIÓN

Gloria Inés Miranda Rojas, profesional en Trabajo Social desempeñando el cargo de subdirectora del Servicio de Rehabilitación Integral Personas con Baja Visión del CRAC. Con experiencia en la rehabilitación de la población con discapacidad visual, con formación a nivel de especialización Latinoamericana en Desarrollo   Social, Diplomado en Liderazgo Familiar Comunitario, Diplomado Institucional en Estándares de Acreditación en Salud para la Habilitación y Rehabilitación. 

foto sra Gloria
Gloria Inés Miranda Subdirectora De Baja Visión

Contacto

Personas de con diadema para comunicación

DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO CRAC

Somos una institución que centra su atención humana y de calidad hacia el usuario y su familia por lo que contamos con una declaración que promulga los Derechos y Deberes de nuestros usuarios que puede consultar aquí Enlace

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Para el CRAC es muy importante minimizar y prevenir los fallos en la atención de nuestros usuarios para evitar la ocurrencia de eventos adversos, por eso, contamos con una estricta política de seguridad del paciente que puede ser consultada aquí Enlace

SOLICITE SU HISTORIA CLÍNICA

El usuario debe realizar la solicitud al correo agendamiento@cracolombia.org.co, secretaria baja visión Sede Principal. En Sede Norte, dirigirlo al correo norte@cracolombia.org.co
Paso 1
Usuarios menores de edad. El familiar que representa al usuario debe hacer la solicitud de igual forma a los correos enunciados.
Paso 3
En dicho correo se debe referenciar nombre y apellidos completos, documento de identidad y año de rehabilitación o atención en la institución.
Paso 2
En caso de que el usuario no tenga correo debe llamar al 7209046 ext. 123 sede sur y ext. 139 sede norte. Para hacer la solicitud y acordar la entrega de la historia, debe traer documento de identidad.
Paso 4

Conozca más sobre el servicio de salud visual en los Centros de Salud Visual CRAC

Sedes en Bogóta